Screen Shot 2016-11-24 at 9.45.48 PM

Cada madre, cada padre y todos aquellos que desempeñan el papel de acompañantes,cuidadores, criadores o educadores primarios o sustitutos cuidadores de un niño, deben tener la plena consciencia en relación a la vitalidad y salud del niño, de manera instintiva, de manera intelectual,de manera intuitiva,de manera inteligente.

En oportunidades se pierde la calma,la serenidad que permite el entusiasmo y se vivencia la ansiedad o la depresión, anhelando el poder encontrar en el pediatra la información, la sugerencia, la orientación, el consejo, la desaprobación o la prescripción para resolver un obstáculo de cambio (dificultad, problema, conflicto) no fácil de superar sin ayuda, sin apoyo, evitando una crisis y peor una catástrofe con sus consecuencias. 

La  siguiente  referencia de sencilla aplicación que a modo de bitácora sirve para valorar, para evaluar la situación de vitalidad y salud del niño, manteniendo la serenidad que da claridad a la experiencia como padres. 

 

EL A-B-C-Del NIÑO: 

A.
Alerta o comportamiento en despertar o vigilia (incluye sonrisa y juego) así como durante el  sueño; en lo cuantitativo y cualitativo.

Agua consumida como expresión de sed. 

B.
Breathing o bombeo de aire; frecuencia por minuto para el acto de ventilar, así como ausencia o presencia de esfuerzo y sonido durante cada ventilación.

C.
Comida como lactante, como omnívoro aprendiz u omnívoro exclusivo.

Coloración de piel y mucosas así como su calor en sus tres regiones(cabeza/cuello, torso y extremidades),Cuantia de peso.

D

Dinamismo como deambulación(caminar,correr,trepar,braquiar) y sus equivalentes en menor de edad como : reptar(arrastrarse), rolar, gatear. 

Diuresis o eliminación urinaria. 

Defecación.

Para llamar o acudir al pediatra por emergencia, estas áreas deben estar  comprometidas más del 50% de lo habitual; una o más de ellas o cuando la serena inteligencia del cuidador y acompañante considere la consulta como indispensable.

¿Quién debería conocer más a un niño como lo conocen sus acompañantes,cuidadores, criadores y educadores; incluso más que así mismo y más que lo que lo conoce el pediatra…?

JUNTOS POR LA RESERVA NATURAL DE LA ESPECIE, MORAL Y ÉTICA DE LA CIVILIZACIÓN, ESTÉTICA Y PURA DE LO TRASCENDENTE….

TODOS EN ACCIÓN…

 Dr Bosco Alcivar Dueñas,Md.

        Pediatria Integral

EL A-B-C-Del NIÑO COMO COMUNICARME POR TELÉFONO CON EL PEDIATRA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.