El APEGO más que una necesidad, más que una aspiración, más que un deseo, más que un anhelo,más que un instinto ; es un requerimiento inteligente,indispensable para la VIDA SERENA ,consciente y saludable del niño en el claustro materno,en su HOGAR, y luego como HUMANO joven,adulto,anciano vital , en la sociedad y un planeta sustentable,sin dejar de SER NIÑO

Es pegamento firme de secado lento (33 meses)cuya primera aplicación es la fecundación ,la segunda la nidacion,la tercera la permanencia en el útero por 9 meses,la cuarta el contacto inicial durante los primeros 15 minutos de nacido (impronta)y la última,dos años después de nacer; entre pecho,piel, brazos,mirada,escucha activa,besos y colecho con una madre contenida por un esposo varón consciente que ame a la vida y a la salud hecha mujer y criatura,dando la seguridad y la confianza para con autonomía ingresar a este mundo y así continuar creativo,con identidad,intimidad ,generatividad,capacidad de júbilo y renunciación al final del ciclo vital.

Sus componentes son los siguientes:

1-A-LIMENTACION A PECHO MATERNO. (Amamantamiento). Es más que ofrecer comida o leche materna (lactancia) como sistema biológico, cambiante y único para cada bebe y para cada momento del crecimiento, madurez y desarrollo del niño.Es dar ATENCIÓN a la vida que irrumpe en este mundo, con vulnerabilidad por no ser comprendido y con inmunidad o rchazo,resistencia y resiliencia para poder así cumplir con su cometido.

BREASTFEEDING

2-P-ROTECCION. (Vínculo). Es más que garantizar la subsistencia, es conexión – reconexión invisible a los ojos, visible al corazón, es consciencia que requiere AFIRMACIÓN de lo valioso que somos frente a la PROCREACIÓN y de la responsabilidad con libertad e identidad para una generación de reemplazo natural como especie, y moral como civilización,asi como garante del tiempo en proyecto existencial.

BONDING.

3-E-MBRACILAMIENTO. (Cargarlo a brazos). Es más que un simple traslado, más que un contacto piel a piel,más que proximidad, más que un abrazo, es danzar y recordar el mejor ambiente que jamás tendrá, lo llaman corazón y cerebro arcaico o paraíso, útero o matriz, al que no hay que olvidar ni hacer caso omiso.

Debemos recordarlo como un compromiso para que ingrese firme al mundo y no sea sumiso.

-BABY WEARING.

4-G-UÍA. (Límites). Es más que marcar el camino. No es obediencia ni búsqueda de comportamientos, no es castigo ni maltrato; es disciplina. Es saber de dónde viene un niño, a dónde esta; solo así podemos sospechar hacia donde puede ir, hasta donde puede llegar, creciendo; madurando con base genética y desarrollando en sus experiencias sin límites y con límites; es ser ejemplo y dar ejemplos que permitan el altruismo, la solidaridad con los seres humanos diferentes y semejantes y reciprocidad sin indiferencia con nuestro planeta del que somos parte.

-BOUNDAR

5-O-CIO (Jugar, compartir de hecho y el lecho). Es más que descansar o reposar. Es fantasear,imaginar,es cantar,contar,contemplar,observar,reflexionar e intuir. Es dormir, es soñar, es tener la incertidumbre y certeza de la grandeza de sentir en silencio y sin asperezas, todas las proezas que permiten crecer y madurar cuando dormimos así como desarrollar juntos cuando despiertos y alerta jugamos,» me lees cuentos y nos AMAMOS»

-BEDSHARING-PLAY-FREE TIME.

«Hace falta toda una aldea, para cuidar, criar y educar a un niño» Proverbio Africano.

«Los animales son naturales, el humano es cultural, el ser humano es naturalmente civilizable»

Dr. Bosco Alcívar Dueñas Md.

Pediatría Integral. 21 de Julio 2012.

APEGO Y LAS CINCO «BS» DEL NIÑO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.