El APEGO más que una necesidad, más que una aspiración, más que un deseo, más que un anhelo,más que un instinto ; es un requerimiento inteligente,indispensable para la VIDA SERENA,consciente y saludable del niño en el claustro materno,en su HOGAR, y luego como HUMANO joven,adulto,anciano vital , en la sociedad y un planeta sustentable,sin dejar de SER NIÑO
Es pegamento firme de secado lento (33 meses)cuya primera aplicación es la fecundación ,la segunda la nidacion,la tercera la permanencia en el útero por 9 meses,la cuarta el contacto inicial durante los primeros 15 minutos de nacido (impronta)y la última,dos años después de nacer; entre pecho,piel, brazos,mirada,escucha activa,besos y colecho con una madre contenida por un esposo varón consciente que ame a la vida y a la salud hecha mujer y criatura,dando la seguridad y la confianza para con autonomía ingresar a este mundo y así continuar creativo,con identidad,intimidad ,generatividad,capacidad de júbilo y renunciación al final del ciclo vital.
Sus componentes son los siguientes:
1-A-LIMENTACION A PECHO MATERNO. (Amamantamiento). Es más que ofrecer comida o leche materna (lactancia) como sistema biológico, cambiante y único para cada bebe y para cada momento del crecimiento, madurez y desarrollo del niño.Es dar ATENCIÓN a la vida que irrumpe en este mundo, con vulnerabilidad por no ser comprendido y con inmunidad o rchazo,resistencia y resiliencia para poder así cumplir con su cometido.
-BREASTFEEDING

2-P-ROTECCION. (Vínculo). Es más que garantizar la subsistencia, es conexión – reconexión invisible a los ojos, visible al corazón, es consciencia que requiere AFIRMACIÓN de lo valioso que somos frente a la PROCREACIÓN y de la responsabilidad con libertad e identidad para una generación de reemplazo natural como especie, y moral como civilización,asi como garante del tiempo en proyecto existencial.
-BONDING.

3-E-MBRACILAMIENTO. (Cargarlo a brazos). Es más que un simple traslado, más que un contacto piel a piel,más que proximidad, más que un abrazo, es danzar y recordar el mejor ambiente que jamás tendrá, lo llaman corazón y cerebro arcaico o paraíso, útero o matriz, al que no hay que olvidar ni hacer caso omiso.
Debemos recordarlo como un compromiso para que ingrese firme al mundo y no sea sumiso.
-BABY WEARING.
4-G-UÍA. (Límites). Es más que marcar el camino. No es obediencia ni búsqueda de comportamientos, no es castigo ni maltrato; es disciplina. Es saber de dónde viene un niño, a dónde esta; solo así podemos sospechar hacia donde puede ir, hasta donde puede llegar, creciendo; madurando con base genética y desarrollando en sus experiencias sin límites y con límites; es ser ejemplo y dar ejemplos que permitan el altruismo, la solidaridad con los seres humanos diferentes y semejantes y reciprocidad sin indiferencia con nuestro planeta del que somos parte.
-BOUNDAR
5-O-CIO (Jugar, compartir de hecho y el lecho). Es más que descansar o reposar. Es fantasear,imaginar,es cantar,contar,contemplar,observar,reflexionar e intuir. Es dormir, es soñar, es tener la incertidumbre y certeza de la grandeza de sentir en silencio y sin asperezas, todas las proezas que permiten crecer y madurar cuando dormimos así como desarrollar juntos cuando despiertos y alerta jugamos,” me lees cuentos y nos AMAMOS”

-BEDSHARING-PLAY-FREE TIME.
“Hace falta toda una aldea, para cuidar, criar y educar a un niño” Proverbio Africano.
“Los animales son naturales, el humano es cultural, el ser humano es naturalmente civilizable”
Dr. Bosco Alcívar Dueñas Md.
Pediatría Integral. 21 de Julio 2012.

APEGO Y LAS CINCO “BS” DEL NIÑO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.